(Update) Bonos de Venezuela y Pdvsa

Reunión con inversionistas, ISDA y vencimiento de período de gracia

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la tan esperada reunión con inversionistas, presidida por el Vicepresidente Tareck El Aissami, para renegociar los términos de la deuda externa de la República y Pdvsa; concluyendo sin mayores resultados. Fue una reunión muy breve, donde no se aceptaron preguntas y con participación de 95% inversionistas locales y 5% externos. La información relevante radica en que El Aissami recalcó la intención y disposición de continuar honrando los compromisos de deuda.

En paralelo, se llevaba a cabo la reunión del comité de determinación del ISDA (International Swaps and Derivatives Association), ente encargado de decidir sobre la activación de los CDS (Credit Default Swap) ante un evento crediticio, luego de que el pasado 8 de noviembre se introdujera la solicitud de determinación de evento crediticio, ante el retraso en pago de capital del Pdvsa 2017. Hasta el momento el ISDA no ha tomado una decisión final al respecto, la próxima discusión  se llevará a cabo el próximo jueves 16 de noviembre a las 2:00 pm (hora NY).

Recordamos que los CDS son un seguro que cubre el riesgo de incumplimiento crediticio de alguna compañía o gobierno. No obstante, es importante resaltar que la decisión de activación de CDS no es vinculante para que tenedores de dichos bonos inicien un proceso de demanda.

También, para el lunes 13, se esperaba el pago de cupones de los bonos Venz 2019, Venz 2024 y Pdvsa 2027, luego de que el fin de semana habían vencido los 30 días del período de gracia para realizar el desembolso por un total de $281 millones. Dichos pagos no ocurrieron, y por lo tanto fue considerado un evento crediticio por parte de algunas calificadoras de riesgo.

A continuación ilustramos el status actual del pago de intereses y capital de los bonos de Venezuela y Pdvsa.

bonos-venezuela-y-pdvsa-05

¿Cuál fue la opinión de las calificadoras de riesgo ante este evento crediticio?

En vista del incumplimiento del pago de intereses de los bonos Venz 2019, Venz 2024 y Pdvsa 2027, luego de transcurridos los 30 días de período de gracia, varias calificadoras dieron su opinión sobre este impago.

Standard & Poors: se enfocó en Venezuela y como consecuencia del incumplimiento de pago de cupón de los bonos Venz 2019 y Venz 2024 el 13 de noviembre le bajó la calificación a esos bonos de CC a D (Default). Mientras que al resto de los bonos de Venezuela le bajó su calificación de CC a SD (Selective Default).

Fitch: se enfocó en Pdvsa y bajó su calificación de C a RD (Restricted Default). El downgrade refleja el retraso de una semana del pago de capital del Pdvsa 2017. Sin embargo Fitch indicó que si PDVSA puede restablecer el pago puntual de sus obligaciones de acuerdo con los términos originales del documento, podría producirse una acción de mejora en su calificación.

Es relevante aclarar que las calificadoras transmiten una opinión a través de su calificación de riesgo. Esta opinión no sería indispensable a la hora de iniciar un proceso de demanda por parte de los tenedores de bonos.

¿Qué se necesita para activar un default en el caso de Venezuela y Pdvsa?

Para activar un default, se necesita que al menos 25% de los tenedores de la emisión sujeta a impago (bien sea incumplimiento de intereses o capital), inicien un proceso legal ante tribunales internacionales destinados para tal fin. Una vez se inicie este proceso, el resto de los tenedores podrían hacer exigible el 100% de las acreencias (cláusula de aceleración / acceleration clause). Además, los tenedores del resto de los bonos del mismo emisor, podrían también hacer exigible el total de sus acreencias (cláusula de impago cruzado / cross default).  Es importante aclarar que esta cláusula cruzada aplica en el caso de la deuda de la República y Pdvsa de manera independiente, no entre ambos emisores.

¿Cuál es la expectativa actual del mercado?   

En el caso de los bonos Venz 2019, Venz 2024 y Pdvsa 2027, que incumplieron el pago de cupón en período de gracia, consideramos que antes de iniciar un proceso legal, los tenedores tratarán de esperar un tiempo prudencial,  no establecido, con la expectativa de que ambos emisores cumplan, aunque tardíamente, con sus compromisos. Considerando, además, los mensajes oficiales en cuanto a la intención de continuar pagando la deuda, manifestados en la reunión del pasado lunes 13 de noviembre.

¿Cómo se están negociando actualmente los bonos de Venezuela y Pdvsa?  

Luego de conocerse la opinión de las calificadoras de riesgo, en el mercado existía incertidumbre sobre el proceso de negociación de los bonos de Venezuela y Pdvsa. Incluso durante la jornada del 14 de noviembre, información de mercado señaló que algunos traders estaban negociando los papeles sin intereses acumulados (flat), lo cual era perjudicial para tenedores de bonos con vencimientos próximos como el caso del Pdvsa 2035 (17 de noviembre), debido a que si el tenedor deseaba vender el bono, perdería el monto por intereses acumulados, que se traducen en 177 días de intereses.

Sin embargo, hoy 15 de noviembre, la Emerging Markets Traders Association (EMTA), que es la asociación que agrupa a los traders para mercados emergentes, indicó que los bonos de Venezuela y Pdvsa deben continuar negociándose con intereses caídos.

Con base a esta información, sugerimos que si se desea negociar algún bono, independientemente que sea de Venezuela o Pdvsa, es importante consultar la condición de la cotización con su asesor de inversión para asegurar que se cuenta con un precio con intereses acumulados.

Consulte este documento en versión PDF: (Update) Bonos de Venezula y Pdvsa

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *