Producción petrolera a Noviembre 2017

La Opep hizo público hoy su boletín mensual (Monthly Oil Market Report), en el que se detalla la producción de crudo de los países de dicha organización. La producción de crudo de los países Opep correspondiente al mes de noviembre se ubicó en 32,5 millones de barriles diarios, registrando un descenso de 131.000 barriles diarios (bd) respecto al mes de octubre 2017.

A un mes de finalizar el año 2017, observamos que el acuerdo de recorte de producción fue acatado con éxito. De hecho el nivel de producción actual está ligeramente por debajo del nivel establecido en el acuerdo.

Si bien cinco de los países Opep están por encima del nivel acordado, se observó el esfuerzo a lo largo del año en la reducción de la producción. En promedio, la producción de estos países se encuentra 11.000 barriles diarios por encima del nivel acordado. Lo cual es ampliamente compensado con la reducción en la producción de los restantes seis países, los cuales se ubican en promedio en 56.000 barriles diarios por debajo del nivel acordado, siendo Venezuela el país con el mayor recorte en la producción de crudo (-138.000 barriles diarios en el año 2017).

El caso de Venezuela es específico, ya que inciden no solo factores de voluntad en cumplir con el acuerdo de recorte de producción, sino que sopesan las deficiencias en la capacidad de productiva y falta de inversión.

Recordamos que inicialmente Libya y Nigeria se encontraban excluidas del marco del acuerdo de recorte de producción, pero en la última reunión de países Opep y No Opep, donde se decidió la extensión del acuerdo hacia fines de 2018, se sugirió la inclusión de estos países dentro del acuerdo.

En la siguiente tabla se detalla el nivel de producción de crudo de los países Opep correspondiente al mes de noviembre.

Producción-países-OPEP-NOV17-19-19

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *