Pago de deuda comercial con el bono Pdvsa 2024

Fue noticia a través de Reuters el pago de deuda comercial a tres destacadas compañías farmacéuticas con el bono Pdvsa 2024.

Las compañías farmacéuticas que aceptaron esta modalidad de pago fueron Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA. Según Reuters, Novartis ha sido la única empresa que confirmó haber recibido el  bono Pdvsa 2024 como pago de la deuda comercial. La empresa recibio un valor nominal equivalente al monto de la deuda y realizó la venta del título recibiendo cerca de 1/3 del valor total.

A continuación explicaremos el funcionamiento del pago de deuda comercial mediante bonos de Pdvsa. Si la empresa decide aceptar esta modalidad de pago tendrá las siguientes opciones:

Supuestos: La deuda total de la empresa es de $100 millones. La República ofrece como pago el Bono Pdvsa 2024 por valor nominal de $100 millones (monto idéntico a la deuda).

Opción 1: Recibir y vender inmediatamente el bono en el mercado secundario.

Si la empresa decidiera obtener inmediatamente la liquidez, para eliminar el riesgo crediticio de Pdvsa, debería vender el bono en el mercado secundario, el cual cotiza actualmente en 30% de su valor nominal. Por lo tanto obtendría $30 millones más los intereses caídos, es decir, cerca de 1/3 del valor total de la deuda (caso de Novartis).

Opción 2: Recibir y conservar hasta el vencimiento (se trata de un bono amortizable)

Mantiene el bono hasta el vencimiento y durante los próximos ocho años estará recibiendo pagos por intereses ($3 millones semestrales). En este caso se trata de un bono amortizable, por lo que dentro de 6 años (mayo 2022) recibirá el primer pago de capital (33%) por $33 millones. El segundo pago de capital por $33 millones ocurrirá en mayo 2023 y el último tercio en mayo 2024. Recibiendo un total de $145 millones. Sin embargo, es importante resaltar que la empresa quedaría expuesta al riesgo crediticio de Pdvsa.

 

Flujo de Caja Deuda Comercial 09MAR16.001

En resumen, la operación de pago de deuda comercial con el bono de Pdvsa 2024 supone un compromiso de honrar el pago total de la deuda en el año 2024 generando un interés anual de 6% hasta el vencimiento. Sin embargo, si la empresa desea obtener inmediatamente la liquidez, podría vender el bono en el mercado secundario – el precio actual del bono es 30% -.

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

1 Comment

  1. Daniel dice:

    Excelente.

    ¿Cuál es el método de cálculo para conocer el total de dólares a obtener bajo una negociación de pago de deuda comercial con bonos 2024, con las características ya conocidas pero con una tasa implícita de 67?

    Bonos por deuda comercial de 3,3 millones

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *