Derechos Especiales de Giro (DEG) y las Reservas Internacionales

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la información referente a la posición financiera de los diversos países miembros.

Es de hacer notar que se observó una caída en las tenencias de Derechos Especiales de Giros (DEG) por parte de Venezuela por $372 millones. En el último año el gobierno ha estado utilizando esta práctica (venta de parte de la posición de DEG en el FMI) para hacerse de divisas, disminuyendo el componente de DEG en las Reservas Internacionales e incrementando el componente de reservas operativas.

Sin embargo, en este caso particular, pareciera que ésta no fue la práctica. Luego de analizar la publicación del FMI, se observó un incremento en la cuota de suscripción de Venezuela en el fondo. De acuerdo al FMI “Un miembro debe pagar la cuota de suscripción en su totalidad al ingresar en el FMI . Pueden haber posteriores aumentos en la cuota de suscripción y se harán efectivas con el consentimiento del miembro y posterior pago al FMI”. La cuota de Venezuela aumentó de 2.659 millones  a 3.723 millones en el mes de abril. Cabe destacar que incrementos en la cuota de participación no se observaban desde 1.999.

Venezuela optó por disminuir su posición de DEG y transferirla al Tramo de Posición de Reserva, el cual es contabilizado como parte de la cuota, y de esta manera sopesar parte del incremento de ésta última.

En vista de que ambas posiciones (posición de DEG y el Tramo de Posición de Reserva)  son componentes de las Reservas Internacionales, no se registró variación alguna. Sin embargo, lo que si es relevante para el gobierno es que disminuyó la posición de DEG, de donde puede hacer maniobras para obtener liquidez en moneda extranjera.

En el siguiente gráfico se ilustra la evolución de la posición de DEG en el FMI, incluyendo los retiros realizados desde abril 2015 para obtener divisas que acumulan $2.500 millones al a fecha; y el último acontecido en abril para cubrir parte del incremento de la cuota de participación en el FMI.

 

DEG 05MAY16.001

 

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *