Crisis en Brasil

¿Qué ocurrió?

El pasado 17 de mayo el diario brasileño O Globo divulgó una conversación en la que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, cuando avalaba la compra del silencio de Eduardo Cunha (ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras), para que no colaborara con los investigadores del Lava Jato. Cabe destacar que Cunha es considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff.

El diario informó que Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia, como ya hicieron 77 ex directivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.

Tras dichas revelaciones, dos diputados presentaron un pedido de impeachment contra el presidente brasileño, a la vez que varios opositores pidieron su renuncia.

En respuesta a estas acusaciones, Temer dijo en un discurso transmitido al país, que no hizo nada ilícito y se negó a renunciar a su cargo. Vale destacar que todo este conflicto surge cuando Temer ya estaba apuntalado a aplicar una serie de reformas económicas en Brasil.

Impacto en los mercados

Este hecho impactó de forma muy negativa al mercado brasilero. El índice bursátil Bovespa compuesto por 50 empresas que cotizan la Bolsa de Sao Paulo, cayó drásticamente -8,8% en la jornada del jueves 18 de mayo. Una caída de esa magnitud no se observaba desde septiembre 2008 cuando el índice registró una caída diaria de -9,36%, coincidiendo con la crisis financiera de EEUU.

Brasil Temer.001

Las caídas más importantes en los activos financieros de Brasil se observó en acciones. Como se puede observar en la siguiente tabla, las acciones seleccionadas cayeron en promedio 10%, mientras que el ETF iShares MSCI Brazil (EWZ) registró el mayor descenso al cuantificar el impacto de la caída de cotizaciones de acciones de empresas brasileras, así como la cotización de la moneda del país (real). También se aprecia que el descenso en los bonos tanto de empresas como soberanos, cayó en menor magnitud (-4% en promedio).  Por su parte, las acciones de la gigante cárnica JBS, implicada, al ser uno de los dueños el que grabó a Temer, cayeron 17%.

Brasil Temer.002

Elecciones en Brasil

Una eventual destitución o renuncia de Temer, no conduciría a nuevas elecciones presidenciales en Brasil. La Constitución brasileña prevé la elección indirecta del presidente. Este sería el caso, ya que Temer, ex vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió el cargo tras la destitución de la ex mandataria en 2016 y finaliza su mandato en 2018.

El primero en la linea para sumir el cargo es el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, quién además, es el encargado de dar la primera aprobación al pedido de impeachment. Siguen el presidente del Senado, Eunício Oliveira y el de Supremo Tribunal Federal, Cármen Lucía.

Maia tendría 30 días para convocar a una elección indirecta y el nuevo presidente sería elegido por los 513 diputados y 81 senadores en sesión conjunta.

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *