Bonos de PDVSA y Venezuela: 2017 y nuevas sanciones

El pasado 23 de agosto finalizaron los pagos por concepto de intereses de bonos de Venezuela y Pdvsa correspondientes al mes de agosto, que totalizaron $705 millones e incluyó el pago de intereses de los bonos Venz 2031, Venz 2018, Pdvsa 2022 y Venz 2022. Así, en los primeros ochos meses del año, Venezuela y Pdvsa cumplieron compromisos de deuda por un total de $5.694 millones: $3.636 millones por intereses y $2.058 millones por capital (Pdvsa 5,25% 2017).

En lo que resta de 2017, Venezuela y Pdvsa deberán erogar $3.998 millones por servicio de deuda externa de bonos.

El próximo mes de septiembre se tratará de un mes holgado en cuanto a desembolsos de intereses de bonos. En dicho mes, Venezuela prevé erogar $229 millones por concepto de intereses de los bonos Venz 2027 ($185 millones) y Venz 2038 ($44 millones).

Posteriormente, entre octubre y noviembre, Pdvsa afrontará los meses más críticos en cuanto a servicio de deuda se refiere, ya que le corresponde cumplir con el compromiso de pago de dos amortizaciones: $842 millones del Pdvsa 8,5% 2020 y $1.122 millones del Pdvsa 8,5% 2017. Si a estos $1.964 millones por capital le sumamos los intereses de bonos, tanto de Pdvsa como de Venezuela, correspondiente a estos dos meses, el monto total se eleva a $3.525 millones, lo que representa el 36% del servicio de deuda externa total de Venezuela y Pdvsa del año 2017.

Serv.-Duda-externa

Realizamos un sondeo de mercado que nos permitió evaluar las estimaciones de firmas internacionales con enfoque de análisis sobre Venezuela, referentes a la posibilidad de impago para este año 2017 y su valor de recuperación. De esta manera, establecimos un Consensus Ranking que resumimos en la siguiente tabla y que plantea las expectativas en relación a la capacidad y voluntad de pago de Venezuela y Pdvsa. El consenso de la muestra seleccionada otorga en promedio un valor de recuperación de los bonos de Venezuela y Pdvsa  de 46% y una probabilidad baja de impago este año 2017.

Consensus-Ranking edit

También analizamos el flujo de caja en divisas de Venezuela proyectado para 2017, por diversas firmas de análisis económico nacionales, y observamos un descenso moderado en el déficit resultante del flujo de caja, estimado para fin de año en un rango de entre -1.000 y -3.000 millones. La caída en el déficit proviene esencialmente por la importante reducción de las importaciones no petroleras.

Adicionalmente, realizamos la estimación de la composición de las Reservas Internacionales del BCV, debido a que el país aún podría levantar liquidez vía operaciones de canje de oro o retirando posición de Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional. De los $9.855 millones que totalizan las Reservas, $7.464 millones representan oro monetario, $1.265 millones Derechos Especiales de Giro, $622 millones reservas operativas y $504 millones en otros activos.

En conclusión, se evidencia que el margen de maniobra y la capacidad de pago del gobierno se han venido reduciendo significativamente, dado el deterioro y merma en la producción petrolera, la disminución de reservas y la falta de medidas económicas estructurales que activen el aparato productivo. Sin embargo, las expectativas de analistas indican que el gobierno está mermando significativamente el nivel de importaciones para poder cumplir con sus compromisos de pago, lo que ha llevado a sugerir una reducción en la probabilidad de impago para este año.

Nuevas sanciones por parte de EEUU

El día de hoy se anunció que el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva imponiendo nuevas sanciones sobre el gobierno de Venezuela. En esta ocasión, el ejecutivo estadounidense prohibió la negociación de deuda emitida posterior al 25 de agosto de 2017, con un vencimiento mayor a 90 días para PDVSA, y 30 días para Venezuela, además de emisiones de acciones de empresas que sean propiedad del Estado venezolano.

La orden ejecutiva prohíbe las transacciones con todos los bonos emitidos previos al 25 de agosto de 2017, que no sean autorizados por el departamento del tesoro. El único bono castigado para su negociación, por el Estado americano, fue el Venz 6,5% 2036.

Además de la restricción sobre nuevas emisiones, esta orden ejecutiva también prohíbe pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela, por parte de cualquier entidad propia o controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela.

En nuestra opinión, entre las consecuencias que acarrean estas sanciones para el Estado venezolano, resalta la dificultad de realizar una restructuración de la deuda, puesto que para ejecutar la misma, sería necesaria la emisión de un nuevo bono, cuya comercialización se vería truncada por la prohibición decretada por el gobierno estadounidense.

A continuación podrá encontrar los documentos oficiales (en Inglés), referentes a esta importante noticia:

Orden Ejecutiva

Comunicado de Prensa

Lista de Bonos Autorizados por del Departamento del Tesoro (Anexo)

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *