Activación de cobro de los CDS. ¿Qué sigue?

¿Qué es un CDS?

Los CDS (Credit Default Swaps o Contratos de Derivativos como Seguros de Impago), son un contrato financiero mediante el cual, un tenedor de una deuda (bono) corporativa (PDVSA) o soberana (Republica), intenta eliminar posibles pérdidas derivadas del incumplimiento por parte del emisor de los bonos.

En este sentido, el comprador del CDS realiza pagos al vendedor del CDS hasta la fecha de vencimiento de un contrato. A cambio, el vendedor acepta que, en caso de que el emisor de la deuda (PDVSA/Republica) incumpla (Default) o experimente otro evento de crédito como el retraso en pago de cupones o intereses, el vendedor pagará al comprador la prima del valor así como todos los pagos de intereses que se hubieran pagado entre ese momento y la fecha de vencimiento del bono.

Para que pueda ejercer el derecho contenido en estos CDS, se somete a un comité del ISDA a los fines de calificar o no la existencia de un evento crediticio o de un incumplimiento por parte del emisor del bono (PDVSA/Republica).

¿Qué es el ISDA?

El ISDA, siglas en inglés de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, es el ente encargado de decidir sobre la activación de los CDS ante un evento crediticio.

Peticiones al ISDA para decisión de evento crediticio sobre Pdvsa/Venezuela

El pasado 14 de noviembre se presentaron dos solicitudes al comité de decisión del ISDA para determinar si:
1) Pdvsa habría incurrido en un evento crediticio, luego del retraso en el pago de intereses del bono Pdvsa 2027.
Y 2) si la República habría incurrido en evento crediticio, luego de haber incumplido el pago de intereses de los
bonos Venezuela 2019 y 2024. El período de gracia de los bonos mencionados anteriormente vencieron el 13 de
noviembre.

Decisión del ISDA

Ayer, luego de varias jornadas de discusión en torno a si Venezuela y Pdvsa habrían incurrido en un evento crediticio, el comité del ISDA, constituido por 15 de las principales instituciones financieras del mundo, decidió que efectivamente ambos emisores causaron un evento crediticio y por lo tanto se activó el cobro de los CDS. La próxima reunión del comité se prevé para el 20 de noviembre, 03:00 pm (hora New York), para discutir la celebración de una subasta en la que se determinará la tasa a la que se pagarán los CDS.
Decisión Comité para Venezuela
Decisión Comité para Pdvsa

¿Qué sigue luego de la decisión del ISDA?

Luego de determinar el evento de crédito, los CDS son ejecutados, quienes compraron el seguro contra “Default” cobrarán su demanda, cuyos montos ascienden a $250 millones para PDVSA y $1.300 millones para la Republica.  El protocolo del ISDA determina que para la ejecución y reparo del siniestro ocasionado por el “default”, se debe generar una sesión de subasta de títulos para obtener los títulos que serán utilizados como medio de pago.

¿Tiene la decisión del ISDA efecto sobre los bonos de Venezuela y Pdvsa?

Si bien durante la jornada post-decisión se ha observado un descenso importante en la cotización de los bonos (–3% en promedio), hay que recalcar que esta decisión no tiene efecto directo sobre los bonos, más que el volumen probable de títulos durante la subasta programada el próximo lunes. Sin embargo, el precedente de la declaración puede generar el interés por parte de algunos tenedores de bonos de exigir la aceleración de pagos de los bonos si logran un consenso de más del 25% de la tenencia de títulos. En el supuesto de tener esta intención, los tenedores de bonos deberán acudir ante un tribunal para dilucidar si existió o no el “default” que permita acordar la aceleración y exigencia de pago inmediato de los bonos, pudiéndose activar la cláusula de aceleración (acceleration clause) y la cláusula de impago cruzado (cross default).

Considerando la paciencia que han tenido los tenedores de bonos en las últimas semanas, cargadas de acontecimientos, no esperamos que esta decisión del ISDA motive a los tenedores a solicitar esta decisión ante tribunal alguno, hasta que no haya un impago definitivo de los bonos.

Consulte este documento en versión PDF: Activación de cobro de los CDS. ¿Qué sigue?

Para suscribirse a nuestro boletín de ideas de inversión gratuito, haga click  Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *